martes, 26 de noviembre de 2013

La cara profesional de Alejandra Bacelar


Bella por fuera y aún más por dentro, esta joven de cien lugares y mil caras, nos sorprenderá interpretando uno de los personajes más complicados de LAS BRUJAS DE E’LENTE. Alejandra será Olivia, una de las brujas. Pero mientras tanto, su tiempo profesional se debate entre otros muchos proyectos.

Actualmente, la École International de Mime Corporel Dramatique de Ivan Bacciocchi “Atelier de Belleville” en la ciudad del amor y de la luz, París, es ahora su nuevo hogar, pues es bien sabido que lo de estar quieta no es algo que le guste demasiado a nuestra actriz:

“Acabados los cuatro años de Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y acabado también el rodaje de la primera parte de Las Brujas de E'lente, me encontraba en un momento sin ningún proyecto profesional a la vista en España. Como la paciencia no es mi fuerte, y no concibo los momentos de “parón”, decidí continuar mi formación, pues el "talento" también se aprende y también se entrena. Igualmente, pienso que un actor debe estar en continuo aprendizaje. Evidentemente, se debe poder compatibilizar con los trabajos profesionales, pero ya que la continuidad laboral no es algo muy típico de nuestro oficio - a veces, tienes cuatro meses en los que no duermes y luego te vienen tres de “nada” - hay que aprovechar esos momentos de “vacío” para seguir aprendiendo. ¡Ojalá toda una vida fuese suficiente para aprender todo lo necesario sobre este arte!”







Ahora, la técnica del Mimo Corporal (una técnica que Alejandra quiere explicar bien, pues parte de principios objetivos puramente físicos, pero esto no quiere decir que no se hable y que no se pueda aplicar al trabajo con el texto. Lo que sucede es que la sola ejecución de la técnica resulta tan bella que se puede convertir en espectáculo. El Mimo Corporal  requiere mucha disciplina, exige mucha minuciosidad. Las interpretaciones devienen tan precisas que se podrían cantar. No hay ningún movimiento que no esté pensado. Nada nunca es casualidad, nada se improvisa, es casi matemática. Poesía matemática) inunda sus días aunque esto no es todo.

Además de la escuela, Alejandra trabaja con una compañía formada por cinco personas en una pieza de 20 minutos llamada “La Cuisine”, que se estrenará en Francia en el mes de junio.

Y una vez más, esto no es todo. Desde hace algunos años Alejandra tiene en mente un nuevo proyecto basado en el montaje de la obra de August Strindberg “La señorita Julia” que espera poder llevar a cabo el próximo año en Francia con el apoyo del Conservatoire National Supérieur d'Art Dramatique de Paris, así como su doctorado en Arte Dramático. 


Y como colofón final, he aquí una preciosa reflexión de la bruja Olivia:

“No sé dónde estaré dentro de un año, ni dentro de 20, ni sé si me querré casar o si querré tener hijos... Lo único que sé, es que allá donde esté, estaré actuando. El arte de la interpretación es el motor de mi vida. Me enamoré del teatro a los 8 años, y me casé con la interpretación a los 13. Desde entonces, cada paso que he dado, ha sido enfocado a hacer de esta profesión, mi vida entera. Y con orgullo puedo decir que lo he logrado, pues no hay día en el que no me dedique a ello. Y tener un gran amor en tu vida, es un privilegio.”







0 comentarios:

Publicar un comentario